sábado, 8 de marzo de 2008

Cuento tradicional

Cuento Tradicional

Un cuento, que explica del porque existe una pileta con el tuturutu en la plaza de armas de Arequipa.

clip_image002

El Alcalde avaro y el Tuturutu

Érase una vez, en la época colonial, en un pueblito de Arequipa, que existía una trompeta de oro, de la cual se decía que estaba encantada y que encerraba a un duende el tuturutu, la leyenda cuenta que aquel que tocara la trompeta a media noche tendría poder sobre el duende.

El Alcalde del pueblito, en una noche toma la trompeta de la biblioteca, para sus propósitos y dia a dia, los pobladores mencionaban extrañados que faltaba oro, dinero, y no se explicaban que sucedía. Resulta que todos mencionaban que habían sido despojados de su dinero, pero el Alcalde no tubo aquella queja.

En cabildo abierto, el Alcalde para confundir a los pobladores, ofrece una recompensa por la captura del ladrón.

Eugenio, uno de los pobladores atrapa al tuturutu, propone a los moradores juntar oro y fundirlo en barrotes y ubicarlas en una de las viviendas, creían que alguien de entre el pueblo era el ladrón, esta noticia llegó a los oídos del Alcalde, el cual esperaba impaciente el transcurrir del dia.

Llegada la media noche el alcalde toca la trompeta y envía al tuturutu por su nuevo botín, raudo el duenda va a la casa indicada por el Alcalde.

Un grupo de pobladores, entre ellos Eugenio, esperaban escondidos la aparición del ladrón. Hasta que aparece el duende tomando las barras de oro, y es sorprendido por Eugenio que lo toma y lo echa en un recipiente de oro fundido, quedando el duende bañado de oro y encerrado, antes de perder la movilidad el duende menciona que sólo hace lo que le ordenaba el Alcalde.

Enterados de esto, van en busca del Alcalde, llevando consigo al duende de oro, los informantes del Alcalde le avisan de la confrontación e indica a sus guardias estén alertas. Los moradores llegan a la comuna y los guardias sólo dejan pasar a uno, Eugenio decide entrar, el Alcalde lo esperaba, discuten y ordena a sus guardias abatir a Eugenio, los guardias toman sus espadas, Eugenio saca su espada y hace frente al ataque. Ante este hecho los moradores enfrentan a los guardias y logran entrar y ayudan a Eugenio, luego arrestan al Alcalde, lo expulsan del país, encuentran sus pertenencias en una de las oficinas de la comuna, expulsan del pueblo al Alcalde, nombran como nuevo burgomaestre a Eugenio, el cual como premio al pueblo coloca en una pileta el tuturutu en la plaza de armas del pueblo.

1 comentario:

Melany Alessandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.